¡¡Hola!! ¿Qué tal bloggers? Bueno
pues otra semana más, todos los componentes del grupo Edusotic, nos hemos
movilizado para trabajar la segunda tarea de la asignatura TIC en Educación
Social: Heutagogía, Conectivismo y PLE en acción.
En este
ejercicio, nos centraremos concretamente en el aspecto CASI TENGO 18,
cuya página web es http://casitengo18.com/es/. Esta asociación que se fundamenta bajo el
lema “proyecto con adolescentes, no
sobre-para adolescentes”, nació en Bilbao en 2006, a raíz del último número
de la revista Eseté, cuando la agencia de comunicación creativa AMASTÉ
(dirigida por Ricardo Antón y
Txelu Balboa) reforzó su andadura con adolescentes, junto con la ayuda del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.
CASI
TENGO 18, fue creada con el objetivo de invitar a los adolescentes a participar
como ciudadanos en la acción socio-cultural de nuestro mundo a través de
mecanismos como la libre creación y la participación. Para lograr este
objetivo, esta asociación, desempaña varios programas en un contexto de educación no-formal, para lograr como
fin la realización de los sueños y metas de muchos jóvenes. Dentro de este entorno, hay que mencionar el
importantísimo papel que desempeñan las NTIC
(Las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), ya que estos
jóvenes trabajan con ellas diariamente para completar los diversos talleres que
realiza esta organización.
Entre
los diversos programas que llevan a cabo esta asociación, podemos encontrar una
gran variedad de actividades. Con todos estos cursos, lo que intentan realmente
es conseguir la emancipación del espíritu de los adolescentes, explorar su creatividad e
imaginación, animar su participación en las diferentes actividades y expresar
su solidaridad con los demás, además de, fomentar la diversidad cultural.
Para
desarrollar este gran ámbito de actividades, CASI TENGO 18 se basa en una
metodología que cubre un gran campo,
pero que lo hace desde la perspectiva de trabajo con adolescentes por medio de
la comunicación y el diálogo. Algunos de estos métodos son prueba y error, jugar, construir
para destruir, buscar en la basura,
arriesgarse, pedagogía de contacto o habilidades
relacionales y situaciones de convivencia. En este punto, también podemos
recalcar el uso de las nuevas tecnologías, ya que sus participantes hacen un
uso constante del teléfono móvil para recibir información sobre esta estructura.
El
resultado de todas estas metodologías, y el fin en sí de esta asociación, es
que los adolescentes absorban diversos conocimientos que se encuentran en su
entorno aprendido a través de reforzar y
superar sus dificultades, es decir, como si fueran ESPONJAS, como ellos mismos
relatan en sus diversas páginas web.
Por
último, destacaremos el uso consciente de las NTIC en esta organización, ya que
son empleadas en procesos de intermediación entre los adolescentes y diversos agentes
sociales.
Después
de hablar sobre esta asociación, ahora, trabajaremos sobre la antagonista con respecto a CASI TENGO 18.
Para
nuestro grupo, una estructura antagonista, es decir, contraria u opuesta,
consistiría en una institución basada en la educación formal, como por ejemplo, sucede en nuestro sistema
educativo actual.
Esta
organización, además, trabajaría con medios básicos, dejando de lado así a las
NTIC, y centrándose en los libros y en las hojas de papel.
Estamos
hablando de una estructura, en la que los jóvenes trabajarían de forma individual
y regida por un docente, en la que este, impartiría una educación teórica sin clases
prácticas.
A
su vez, cada individuo no presentaría un contacto directo con los docentes,
sería una educación indirecta en la que los adolescentes estarían sujetos a
unas normas que deberían cumplir, por lo que no tendrían libertad de
imaginación ni de creación. Este punto, derivaría hacia la deserción de la
población juvenil, ya que la monotonía acabaría con la falta de interés de este
colectivo.
Con
respecto a las ventajas e inconvenientes de ambas estructuras, podemos destacar
como ventajas en CASI TENGO 18 la
libertad imaginativa, las clases prácticas o el contacto directo de los
adolescentes con los docentes, lo que conlleva a una metodología particular
para cada individuo, pudiendo completar así mejor sus necesidades.
Como
desventaja, podemos resaltar que una
libertad excesiva con respecto a los jóvenes, puede conllevar a conflictos por
parte de estos.
En cuanto a su antagonista, podemos destacar como desventaja el trato directo de los
docentes con los adolescentes o el uso, y así su consiguiente aprendizaje, de
las NTIC.
En
cambio, como ventaja hablaremos
sobre el trabajo individual, ya que con este aspecto los jóvenes pueden tener
un desarrollo completo sobre su emancipación.En http://www.pearltrees.com/edusotic podéis encontrar más información acerca de CASI TENGO 18 y los proyectos que desempeñan.
Podríais insertar la presentación visual que utilizasteis en clase.
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